Menu

Una semilla de algodón germinó en la Luna

Después de realizar el primer aterrizaje en la cara oculta de la Luna, la misión Chang’e-4 logró otro acontecimiento histórico: lograr que una semilla de algodón brotara en la Luna.

La sonda llevó en un contenedor, que fue soltado durante el aterrizaje, semillas de algodón, papa y arabidopsis, así como huevecillos de la mosca de la fruta y levadura para formar una minibiósfera, según Xie Gengxin, director de diseño del experimento. El contenedor de 18 centímetros también guarda agua, aire y tierra, un sistema de control térmico y dos cámaras que enviaron más de 170 fotografías a la Tierra. En dichas fotografías se puede ver el brote de una semilla de algodón (aunque no de las otras plantas), marcando la primera vez que la humanidad logra que nazca una forma de vida sobre la superficie de otro astro.

¿Por qué fueron elegidas estas especies? Gengxin respondió que las papas pueden ser un muy importante alimento para los viajeros espaciales del futuro. El periodo de crecimiento de la arabidopsis, una pequeña planta floral de la familia de la col y la mostaza, es corto y fácil de observar. Las levaduras podrían permitir regular el dióxido de carbono y el oxígeno de la minibiosfera, y la mosca de la fruta, como consumidor, aportaría al proceso de fotosíntesis.

Xie dijo que este experimento resultó de un concurso entre estudiantes de toda China en 2015 en el que pidieron ideas sobre qué introducir en el contenedor. La “minibiósfera lunar” fue el experimento elegido entre las más de 250 propuestas. También mencionó que este experimento quiso inspirar a los jóvenes por la exploración espacial y popularizar conocimientos científicos como la fotosíntesis.

El experimento ya ha finalizado. Los organismos se descompondrán gradualmente en el contenedor, perfectamente aislado, y no afectarán al entorno lunar”, indicó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), sin embargo los investigadores confían en que el experimento les aporte conocimientos para construir una base en la Luna y una residencia en dicho astro a largo plazo.

No comments

Deja un comentario

Facebook